Saltar al contenido
pelucas y disfraces

Mejor tienda de disfraces de 2020.

Quizás estés pensando en comprarte un disfraz para una fiesta, para carnaval, para Halloween. Hay miles de razones hoy en día por las que disfrazarse. Pero lo principal es disfrutar, pasarlo bien con amigos o con la familia y reír mucho.

En esta web vas a encontrar todo lo que necesitas sobre disfraces, su historia, todas las fiestas que hay en España, las más famosas, los tipos de disfraces que hay…

El mundo del disfraz es muy amplio y no solo se compran. Hay quien se hace sus propios disfraces caseros, maravillosos y expectaculares!!

Si eres un amante de los disfraces aquí vas a disfrutar, nosotros te acompañaremos.

Disfraces, disfraz alicia

Historia de los disfraces.

Antes de nada te contaremos de donde proceden los disfraces.

Se puede definir como un conjunto de ropa que proviene de una época específica de la historia o de un país en particular. Todos tienen raíces en el pasado. Aunque lo común es que muchos disfraces de Halloween sean monstruos y otros seres espantosos, hay muchos disfraces que se basan en personajes y figuras de la vida cotidiana pasada o presente.

En cada época histórica ha habido un estilo de ropa y tendencias. Al recrear cualquier tipo de personaje, ya sea que provenga de un pasado lejano o de la actualidad, hacer una réplica de cualquier período de tiempo es la parte más esencial para establecer la esencia misma del personaje. Hay que comprender  el estilo de vida y la cultura de ese período de tiempo en la historia.

La palabra Disfraz proviene del latino que quiere decir “ocultar o esconder un rastro animal”.

Se cuenta que en la mitología nórdica un gigante de hielo, enemigo de los dioses de Asgard, robó Mjölnir, el poderoso martillo de Thor. Para recuperarlo, el dios del trueno y su compañero Loki, dios del engaño, viajaron hasta Jotunheim vestidos con ropajes de doncellas para engañar a los gigantes y poder hacerse con la legendaria arma. Thor y Loki tuvieron usar un disfraz para ocultar su identidad.

Disfraz, loki, mitologia nordica
Loki de la mitología nórdica.

Los disfraces son un elemento muy común tanto a lo largo de la historia como en obras literarias. Se define como un “artificio que se usa para desfigurar algo con el fin de que no sea conocido” o como “vestido de máscara que sirve para las fiestas y saraos, especialmente en carnaval”.

Los primeros disfraces se utilizaron en la prehistoria.

En la prehistoria los hombres tenian que utilizar “disfraces”, no los mismos que conocemos ahora, cuando salían a cazar. Salían en busca de alimento y luchaban con osos, mamuts o lobos. A ellos les sorprendía su fuerza y habilidades por esta razón se ponian encima su piel. Pensaban que así adquirirían sus habilidades.

También era la primera prenda de ropa ya que ellos no usaban nada en esa época. Además con esas pieles en ocasiones asustaban a compañeros, por lo que tenían una finalidad cómica también.

El Antiguo Egipto y la momia como disfraz.

Seguro que has pensado o has visto disfraces de momias. En Egipto no se consideraba disfraz, era una costumbre de momificar a los muertos, pero hoy en día se ha convertido en una tradición en cualquier carnaval de disfraces.

Disfraz de momia
Momia

Las festividades romanas, griegas y disfraces.

En la cultura griega y romana tenían devoción por los dioses. Y formaban sociedades donde se vestían igual que los dioses a los que rendían culto.

Se organizaban carnavales y otras fiestas dedicadas a cada dios o bien a la agricultura, la lluvia, la fertilidad…

El carnaval de Venecia y sus disfraces.

Este carnaval se celebra desde la Edad media, su origen tiene un significado profundo. Los nobles se vestían de forma estrafalaria y usaban máscaras para poder mezclarse con el pueblo sin ser reconocidos.

Hoy en día sus máscaras son reconocidas por todo el mundo, y no hay turista que no se la lleve como algo típico de Venecia.

El Carnaval de Brasil y los disfraces.

En Río de Janeiro es donde hay mayor tradición por los carnavales y los disfraces. Se celebra en Pascua, y varía de unas zonas a otras , el ritmo y el vestuario es diferente en cada zona. Pero es la fiesta más famosa de Brasil, empezó en Portugal y fueron llevadas a Brasil por navegantes españoles, portugueses y holandeses. Sus desfiles son conocidos por sus carrozas, disfraces y bailes populares.

carnaval brasil, disfraz brasileño
Carnaval de Brasil

¿Cuales son los orígenes de Halloween?

Esta fiesta es muy común en América y tiene lugar el 31 de Octubre. Pero sus orígenes tienen lugar en el antiguo festival celta de Samhai.

Los celtas

los celtas, imperio celta
Figura celta

En lo que ahora es Irlanda, Reino unido y norte de Francia vivieron los celtas hace 2.000 años y estos celebraban el año nuevo el 1 de Noviembre.

Este día coincidía con el fin del verano, la cosecha y el comienzo del invierno. Una época en la que solía morir la gente. Los celtas creían que la noche anterior al año nuevo, la frontera entre los mundos de los vivos y los muertos se comunicaba. Se creía que esa noche los muertos regresaban y celebraban el Samhain.

Los celtas pensaron que los espíritus  facilitaban a los druidas o sacerdotes las predicciones del futuro y además causaban problemas y dañaban sus cultivos. Los druidas hacían hogueras enormes donde hacían sacrificios a los dioses celtas quemando animales y cultivos.

Durante estas celebraciones los celtas usaban disfraces, con cabezas y pieles de animales.

Los romanos

roma, romanos, historia roma
Romanos

En el 43 dC, los romanos conquistaron las tierras celtas y se combinaron sus fiestas con la celebración de Samhain. Honraban a Pomona, la diosa de la fruta y de los árboles. De ahí el juego de las manzanas que se practica hoy en día en Halloween.

Los cristianos

El dia 13 de Mayo 609 dC se estableció la fiesta católica de todos los mártires en la iglesia occidental. Más tarde incluiría todos los santos y se cambiaría al 1 de Noviembre.

En el S. IX por las tierras celtas se extendió el cristianismo y en 1000 DC, la iglesia hizo del día 2 de Noviembre, el día de los muertos. Este día se celebró de forma parecida al Samhain, con hogueras enormes, desfiles, disfraces de santos, ángeles y demonios. El día de todos los santos se llamó All-hallows o All-hallowmas y la noche anterior que era de Samhain, comenzó a llamarse All-Hallows Eve, finalmente se llamó como conocemos hoy en día Halloween.

Poco a poco se fueron uniendo las creencias y costumbres de los grupos étnicos europeos, los indios americanos y comenzó a surgir una versión estadounidense. Las primeras celebraciones eran fiestas de juego donde contaban historias de muertos, contaban fortunas, bailaban y cantaban.

Los inmigrantes Irlandeses hicieron popular la celebración de Halloween a nivel nacional y posteriormente mundial.

disfraz de halloween, bruja
Disfraces de halloween

¿De donde viene el truco o trato?

De las tradiciones irlandesas e inglesas, los estadounidenses empezaron a disfrazarse e ir de casa en casa pidiendo comida o dinero. Las mujeres creían que en Halloween podían adivinar como sería su futuro esposo haciendo trucos con manzanas, espejos o hilados.

El truco o trato se remonta a los primeros desfiles del día de los muertos en Inglaterra, donde los niños pobres rogaban por comida y las familias le daban los “soul cakes” a cambio de orar por sus muertos.

A principios de siglo Halloween se convirtió en un día de fiesta centrada en juegos, comidas de temporada y disfraces. Perdiendo sus connotaciones religiosas.

Disfraz halloween
Truco o trato

Fiesta de disfraces en España

Carnavales

En España también hay fiestas donde la gente se disfraza, lo más típico son los carnavales. Fiestas donde olvidas cualquier preocupación , te disfrazas y disfrutas.

En España los mejores carnavales son los siguientes:

  1. El carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Canarias: Uno de los mejores carnavales de España, donde hay desfiles, bailarines con trajes brillantes y llamativos con plumas. Dura unas 3 semanas y comienza el 1 de Febrero.
  2. Ruzafa, Valencia: A los valencianos les encantan los disfraces, la fiesta y la burla carnavalesca. Es un calentamiento pre fallas. Donde hacen pasacalles, conciertos, mercados artesanales y desfiles con todo tipo de trajes.
  3. Madrid: Es todo un espectáculo, un híbrido entre el carnaval de venecia, con sus máscaras y el de Cádiz, con su humor e ingenio. Es un desfile de bufones con mascaras y trajes venecianos.
  4. Cádiz: Con sus chirigotas, comparsas, pitos y tambores, su música y el sol. Es humor e ingenio.
  5. Carnaval de Laza y Carnaval de Xinzo de Limia, Galicia: Su misión es ahuyentar a los malos espíritus y van con una fusta para golpear a todo aquel que vaya sin disfraz.
  6. Sitges, Barcelona: Juerga y desenfreno que visten trajes multicolores.
  7. Carnaval de Águilas, Murcia: suelta de la mussona por las calles, la batalla entre Don Carnal y Doña cuaresma, y el Pregón.
  8. Badajoz, Extremadura: Interés turístico nacional, es uno de los mejores carnavales, con sus procesiones y concurso de disfraces.

Moros y Cristianos

Otra gran fiesta donde la gente se disfraza y desfila por las calles, son los moros y cristianos.

Estas fiestas poseen una gran tradición, se celebran desde finales del s. XVI. Y recrean de forma festiva, el enfrentamiento entre las tropas musulmanas y cristianas durante el s. XIII.

Están arraigadas a Valencia y Alicante, y las más espectaculares son las de Alcoy y Villajoyosa, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Se caracterizan por sus majestuosas agrupaciones que forman el bando moro o cristiano, que desfilan al son de la música y con lujosos atuendos.

Procesiones de semana santa

En las procesiones de semana santa los nazarenos, penitentes o también llamados hermanos de las cofradías suelen ir con túnicas y gorros cónicos forrados con una tela que les sirve de antifaz.

Es una celebración típica en España que tiene lugar en Pascua.

Las mejores fiestas de disfraces del mundo

Pero para disfrazarte no es necesario que esperes a un carnaval o Halloween, hay muchas otras fiestas de disfraces en el mundo. Como son las Bay to Breakers, Fancy Dress Party, World Cosplay Summit o la popular Fiesta de Disfraces de Paraná.

¿Que es Bay to Breakers?

Es una carrera a pie que tiene lugar en San Francisco. Donde los participantes van disfrazados de cowboys, de superhéroe, con faldas o sin ropa en algunos casos. La primera carrera tuvo lugar en 1912, y es una maratón de 12 Km.

Fancy Dress Party

Esta fiesta tiene lugar en Alicante, más concretamente en Benidorm y sus protagonistas no son españoles, sino británicos. Donde los británicos que están de vacaciones se visten con los disfraces más locos.

Fiesta de Disfraces de Paraná.

Esta fiesta es la más grande de América latina. Es un espectáculo a nivel nacional que implica un gran movimiento de personas. Congrega cada año a 45.000 personas. Las avenidas, calles y plazas se llenan de color y disfraces.

World Cosplay Summit

Es un evento que se hace cada año y que esta relacionado con el cosplay de la cultura japonesa. Más bien es una competición y tiene lugar en Nipona de Nagoya. Van todo tipo de aficionados al anime que se elaboran sus propios disfraces.

Vilamarxant se disfraza de fiesta

Vilamarxant es un pueblo de Valencia muy conocido por sus desfiles con disfraces espectaculares hechos a mano.

Cada año decenas de falleros y falleras llenan las calles de color con el tren fallero. La temática es muy variada y va cambiando cada año, estos disfraces llevan muchas horas de trabajo. Pero es increíble el resultado, puedes ver escenas del oeste, bichitos, bailarinas, golosinas, soldaditos, arlequines, seres del bosque, campesinos, arcoiris, chinas, personajes de cuento…etc. Una gran obra de ingenio y originalidad.

Aquí os dejamos un vídeo, esperamos que lo disfrutéis!!

Tipos de disfraces

Hay muchísimos tipos de disfraces, variedades y estilos. Dependerá de para que lo quieras. Puedes comprarlos o puedes hacerte disfraces caseros.

Hay disfraces para Halloween, para carnavales, para tren fallero u otras fiestas. También hay disfraces para adultos, para niños, para bebes y también para tu mascota.

Pueden ser de personajes de disney, de anime, de terror, profesionales, de series de dibujos, superhéroes…Hay variedades infinitas.

Y como no, los disfraces también se componen de pelucas, y puedes encontrar una variedad enorme de estilos, colores y formas.

Disfrazarte es una diversión, es reír, es bailar, es disfrutar de la vida con amigos, con familia…Los disfraces son VIDA!!